CÓMO CUIDAR TU TATUAJE
- Limpieza: Lava el área con agua tibia y jabón antibacterial de pH neutro, dos veces al día. Usa las manos para frotar suavemente, luego aclara sin dejar que el agua caiga directamente sobre el tatuaje.
- Secado: Seca dando toques suaves con papel de cocina limpio o una toalla limpia. No frotes la zona.
- Hidratación: Aplica una capa muy fina de crema hidratante recomendada por tu tatuador. Evita las cremas con fragancia y no apliques demasiada cantidad, ya que la piel necesita respirar.
- Ropa: Usa ropa holgada que no roce la zona del tatuaje para evitar irritación y que se pegue la tinta.
- Protección solar: Evita la exposición directa al sol.
- Baño: No te bañes en piscinas, jacuzzis o el mar, ya que el agua puede contener bacterias.
- Otros: No te rasques ni retires las costras. No bebas alcohol durante las primeras 24-48 horas para evitar la dilución de la sangre.
Preguntas frecuentes
¿Qué hay que tener en cuenta antes de someterse al tratamiento?
- 24 horas antes: Evita tomar alcohol y/o estimulantes (café, té, etc.) para evitar un mayor sangrado de la zona y mejorar la fijación de los pigmentos.
- Evita la exposición solar directa o rayos UVA (cinco días antes del tratamiento).
1. ¿Cómo queda la piel después de un tatuaje de areola-pezón?
La piel justo al terminar el tatuaje se muestra un poco enrojecida, con el color más intenso aunque natural. También, cuando trabajamos sobre tejido areolar o cicatrizal, tendemos a encontrar cierta inflamación. El color disminuye en las primeras semanas después del tatuaje. Esto es debido a la naturaleza de la regeneración de la piel.
La epidermis tarda en hacer todo su ciclo de regeneración entre 4 y 6 semanas, por lo que a día 1 tiene restos de tinta que, pasado este tiempo, dejaremos de tener y veremos la tinta implantada en la dermis a través de la epidermis.
Por este motivo disminuye el color y podemos decir que acabamos viendo el color que la piel ha acoplado y se ha incorporado al tono de la piel.
2. ¿Es doloroso un tatuaje en el pezón?
En la mayoría de los casos recomendamos aplicar una crema anestésica antes de tatuarlo para que la persona esté tranquila y no sufra por cuestiones de dolor. Cuando es así, es un tratamiento que puede ser ligeramente molesto pero nunca doloroso. Si no aplicáramos esta crema, el tatuaje exento de pezón no es doloroso, sin embargo, cuando hay pezón a veces sí hay zonas con más sensibilidad. En cualquiera de los casos es un tratamiento de intensidad de dolor bajo.
3. ¿Cuál es la diferencia entre tatuaje y micropigmentación?
El tatuaje y la micropigmentación tienen tres diferencias básicas: el material pigmentante, la profundidad a la que se trabaja y la durabilidad que se obtiene de ello. En micropigmentación trabajan con pigmentos, mientras que en tatuaje trabajamos con tinta. El pigmento se desvanece en mayor medida durante el primer año y luego queda un residual en tono muy claro en la piel durante varios años. La tinta tiene mayor estabilidad, la calidad de trabajo final se preserva con mejores condiciones durante más tiempo, es posible que esté en buenas condiciones durante 5 o 10 años y, aunque va degradando poco a poco debido a la regeneración natural de la piel, puede alargar muchos más años.
4. ¿Por qué elegir el tatuaje?
En general, un tatuaje se mantiene estable durante años, mientras que la micropigmentación desaparece prácticamente por completo entre los 2 y los 3 años.
Se trata de una técnica que culmina un proceso largo y tedioso para cada paciente, y nadie quiere tener que recordarlo cada 2-3 años.
5. ¿Puedo tatuarme la areola después de haberme realizado una micropigmentación?
Por supuesto. El cincuenta por ciento de mis trabajos están realizados encima de micropigmentaciones antiguas. En la mayoría de los casos, el resto de micropigmentación es tan leve que no influye en el resultado del tatuaje.
6. ¿Cuántas sesiones de tatuaje se necesitan?
En la mayoría de los casos, necesitamos 2 sesiones para dar el trabajo por acabado. Otras veces, con una única sesión es suficiente. Las cicatrices son más difíciles de pigmentar ya que no tienen la misma calidad que una piel sana. En algunos casos, donde las cicatrices son más complejas, se puede requerir alguna sesión más.
7. ¿Cuándo se ven los resultados?
Parte del resultado se ve al instante. Es un resultado relativo, pues acabaremos de ver el resultado final pasadas entre 3 y 4 semanas.
8. ¿Qué pomada se aplica después del tatuaje?
Hay muchas pomadas en el mercado aptas para el cuidado posterior del tatuaje. Personalmente, trabajo con BALM TATTOO, para hacer las curas e hidratación posterior, Ya que se trata de una crema especifica de tatuaje que ayuda tanto a una correcta cicatrización y cuidado de la piel, como a un mejor asentamiento e intensidad de los pigmentos.